Existen numerosas pruebas para evaluar al alumnado con TDAH, primero os facilito un cuadro resumen de dichas pruebas, y después veremos cada una de ellas en profundidad.
BASC
El BASC es una prueba tanto para profesores como para padres, multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones tanto positivas (adaptativas) como negativas (clínicas).
El BASC incluye un autoinforme, donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones; dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores; una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desarrollo, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento); y un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).
En la página 22 del enlace que tenéis en la siguiente imagen, podéis observar algunos de los cuestionarios para profesores y padres y el autoinforme.
ESPERI
ESPERI, es un cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Su objetivo es medir los trastornos del comportamiento en el aula, específicamente desatención-impulsividad, el oposicionista-desafiante y el disocial. El test ESPERI consta de cuatro cuestionarios, uno para niños de 8 a 11 años, otro para jóvenes de 12 a 17 años y otros dos que responden los padres y profesores.
ABAS-II: Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa
El objetivo de este instrumento es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas.
Las áreas de evaluación son las siguientes: Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo. Además de las escalas anteriores, el ABAS-II también ofrece puntuaciones en tres índices globales: Conceptual, Social y Práctico, así como un índice global de conducta adaptativa (CAG). Va destinada a gente desde los 0 a 89 años.
SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
SENA es un instrumento dirigido a personas desde los 2 a 18 años y tiene como objetivo la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes.
El test SENA proporciona varios índices globales que permiten resumir las puntuaciones obtenidas en las distintas escalas y que muestran el funcionamiento del evaluado en varias áreas más generales (Índice total de problemas, Índice de problemas interiorizados, Índice de problemas exteriorizados, Índice de problemas contextuales, Índice de recursos personales).
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