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dijous, 5 de maig del 2016

PLAN DE ACOGIDA


PLAN DE ACOGIDA from athica


El Plan de Acogida es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el centro educativo para facilitar la adaptación del alumnado recién incorporado. Para sistematizar estas actuaciones es recomendable que se recojan en un documento para que todos los profesionales puedan consultar. 
Tiene como objetivos:  - Facilitar la incorporación del alumnado y sus familias
                                      - Estimular la adquisición de hábitos de convivencia y socialización y el                                                  aprendizaje de las áreas curriculares y de la lengua del centro

Según recursos educativos facilita un modelo de Protocolo de Acogida de Alumnado nuevo al Centro Educativo desde una perspectiva intercultural. En el que se incluyen los siguientes apartados:
  • Introducción
  • Objetivos del programa
  • Descripción del programa. Actuaciones
                - Sensibilización de la Comunidad Educativa en una Educación Intrcultural
                - Acogida a las familias (Recibimiento o entrada. Carpeta intercultural. Primera entrevista             - Acogida al alumnado (Presentación del alumnado al grupo-clase. Acceso al currículo. Evaluación de las Necesidades. Aprendizaje del castellano)
  • Seguimiento y coordinación
  • Evaluación y seguimiento del Programa

dimecres, 4 de maig del 2016

¿ESCUELA INCLUSIVA PARA TODOS, O ESCUELA SELECTIVA PARA ALGUNOS?

La intención de esta entrada no es otra que establecer las diferencias entre dos formas de entender la Educación del siglo XXI, entre dos maneras de enfocar la enseñanza integral de los alumnos.
A continuación, os dejo una imagen donde se puede observar claramente las diferencias entre la Educación Selectiva y la Educación Inclusiva.




Escuela selectiva

La educación selectiva es aquella que no se centra únicamente en que los alumnos aprendan cuantas más cosas mejor, sino, en que aprendan más que los alumnos de las demás escuelas, y más que los otros alumnos de la misma escuela. Formando a ciudadanos competitivos.

Además en este tipo de escuela se selecciona al alumnado en función de su capacidad para aprender, puesto que los saberes que se consideran más importantes tienen un carácter fundamentalmente académico, enciclopédico, y se entienden como el conjunto de conocimientos codificados y debidamente clasificados que se van acumulando a lo largo de la escolaridad.

Por último el objetivo primordial de la escuela selectiva es hallar métodos eficaces que le sirvan para lograr su fin: conseguir un índice de éxito más alto. El mejor método es el que le permite enseñar más de cada cosa a los alumnos que previamente ha seleccionado (los que «pueden» y «quieren»), y no el que ayuda a enseñar a más alumnos hasta el máximo de lo que éstos pueden aprender, aunque no «puedan» o no «quieran» hacerlo.
Escuela inclusiva

La educación inclusiva tiene como objetivo que la escuela contribuya a adquirir, hasta el máximo de las posibilidades de cada uno, todas las habilidades técnicas (cómo hablar, leer, calcular, orientarse, etc.) y sociales (cómo comunicarse, respetarse, etc.) que son necesarias para ser, vivir y convivir. No se trata de saber más que los demás, sino de saber todo cuanto se pueda y compartir el conocimiento para así alcanzar metas comunes y transformar y mejorar la sociedad. Se trata de hacer ciudadanos competentes, pero no competitivos sino cooperativos; ciudadanos tolerantes y respetuosos con las diferencias, pero no permisivos; ciudadanos libres, críticos y responsables. En una educación inclusiva, se insiste en la necesidad de formar una personalidad autónoma y crítica, y no sólo competente y hábil.


Decimos que es una escuela inclusiva para todos no sólo porque todos pueden, a un nivel u otro, y sino también porque es una escuela en la que cabe todo el mundo, no sólo unos cuantos.

La escuela inclusiva se preocupa, fundamentalmente, de encontrar métodos, estrategias y maneras de organizar la clase que le permitan atender a alumnos diferentes, sin que nadie salga perjudicado, aunque no «quieran» o no «puedan» aprender. Este es el reto: encontrar métodos que permitan enseñar más cosas a más alumnos sobre los contenidos de las diferentes áreas, hasta el máximo de las posibilidades o capacidades de cada uno.

La diversidad, para una educación y una escuela inclusivas, es algo natural y enriquecedor, y por este motivo hay que encontrar la manera de atenderla de forma adecuada, potenciando las diferencias que nos hacen singulares y compensando, combatiendo o anulando, si es posible, las desigualdades.

Para saber más, podéis entrar en el siguiente enlace.

EDUCACIÓN INCLUSIVA: importancia de trabajar juntos

La educación inclusiva: la importancia de trabajar juntos

La Educación Inclusiva es una responsabilidad colectiva de toda la sociedad.

Requiere de la participación de todos para hacerla posible. Es necesario que se establezca un lenguaje común alrededor de educación inclusiva, sus principios, su filosofía y las implicaciones que ella tiene en las políticas, las prácticas y la cultura de un país y de sus instituciones educativas. 


En el presente documento se puede descargar un documento en formato pdf sobre la educación inclusiva, llamado "un camino hacia el futuro".
Si te interesa saber más sobre el tema, meterse en el siguiente Enlace.

GUIÓN SUPUESTO PRÁCTICO OPOSICIONES


1. Contextualización del caso.

• ¿Qué datos tenemos? ¿Cuál es el punto de partida?

• ¿Qué tipo de problema es?

• ¿Dónde lo enmarcamos?

• ¿Qué relación tiene con nuestras funciones?

• ¿Con qué medios podríamos contar?

2. Identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.

Estás exponiendo los supuestos teóricos desde los que abordar el caso o situación. Consultaremos Guías NEE, aportadas en el blog en los bloques correspondientes.

3. Marco legal.

Los aspectos normativos relacionados con el caso o situación, se puede consultar en el tema 3 del presente blog.


4. Evaluación de la situación del alumnado en concreto.

Partir de una evaluación inicial del alumno o alumna: nivel de competencia curricular, la historia personal, curricular u otros aspectos.

Definir correctamente el problema y sus implicaciones. Considerar los aspectos relevantes del caso.

Realizar e diagnóstico pertinente: evaluación e instrumentos a utilizar. Consultaremos materiales sobre instrumentos de detección y evaluación (siguiente guión)


5. Secuencia y plan de actuación.

5.1. Cronograma del plan de actuación.

5.2. Acciones, medidas o tareas a nivel de centro y aula.

5.3. Recursos personales y apoyos (según normativa).

5.4. Recursos materiales y TIC.


6. Orientaciones metodológicas y didácticas 

En cuanto al alumnado:

6.1. Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.

6.2. Referidas al ambiente del aula.

6.3. Referidas a su trabajo en el aula y las diferentes áreas.

En cuanto a la práctica docente

6.4. Referidas a las estrategias a utilizar.

6.5. Referidas a materiales y recursos.

6.6. Otros aspectos.


7. Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular.

7.1. Criterios de evaluación de los logros conseguidos.

7.2. Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento

DIVERSIDAD FUNCIONAL RECURSOS

Para seguir con el tema de la diversidad funcional, os dejo unos Vídeos y Libros muy interesantes y relacionados con el tema.




El siguiente vídeo, se llama el viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de María. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. 





A continuación, podéis observar algunos libros sobre la diversidad funcional:

El primer libro trata de una niña llamada Ana. Ella pasa las tardes entre ollas y fogones, cocinando en la antigua cocina con su abuela. A pesar de no poder ver, Ana tiene el don de conocer nuestras más íntimas emociones y despertarlas con sus mágicas mezclas de canela y azafrán. Sin embargo, habrá una persona que despertará en ella una infinita ternura y le hará descubrir un mundo totalmente desconocido.




"La niña que caminaba entre aromas" es una deliciosa historia que conmueve desde el primer momento y nos enseña que, si queremos, todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas... Un cuento que trata de discapacidad visual. En el siguiente enlace puedes ver el resumen el libro: Resumen del libro


"La Trompeta del Cisne", es otro libro muy interesante en el que el protagonista es Louis, un cisne trompetero que nació mudo en una charca de una remota isla canadiense y, en vista de que su integración y reproducción dependen de su capacidad para comunicarse, decide hacer todo lo posible para encontrar una forma alternativa de honrar a su especie y hacerse escuchar. Para ello contará con el apoyo... seguid leyendo si os interesa en el siguiente enlace: Libro: la Trompeta del Cisne

PMAR




PMAR, Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento from Nuria Palao

Para más información les facilito unas páginas web en el que podrán saber más sobre los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR)



¿Qué son los PMAR?

Son programas de mejora de aprendizajes y de rendimiento y una medida extraordinaria de atención a la diversidad. 
Son los programas que sustituyen a la Diversificación Curricular. Probablemente durarán dos cursos, equivalentes a 2º y 3º de ESO.
En el curso 2015-2016 se implantarán solo en 3º ESO

Requisitos de acceso
  • Haber cursado 2º ESO, no estar en condiciones de pasar a 3º y haber repetido al menos una vez (en E.P. o E.S.O.).
  • Haber cursado 3º ESO, no estar en condiciones de pasar a 4º y no haber repetido 3º ESO. 

Organización
  • Grupos específicos de 10 y 15 alumnos/as. 
  • Pertenencia al grupo de referencia
  • 3 ámbitos de conocimiento

Contenidos
Estos programas se organizarán en diferentes ámbitos:
- Ámbito socio-linguístico, incluirá al menos las materias troncales de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia
- Ámbito científico-tecnológico, incluirá al menos las materias troncales de Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas.
- Ámbito de Lenguas extranjeras
Además, se cursarán las siguientes materias de la ESO:
- Educación Física
- Tecnología
- Religión/Valores éticos

Trámites
  • El equipo de profesores hará una propuesta PMAR
  • El orientador hará una evaluación académica y psicopedagógica
  • Los padres y el alumno deberán mostrar su conformidad
  • El servicio de inspección deberá emitir un informe favorable


dimarts, 3 de maig del 2016

DESARROLLO LEGISLATIVO


NORMATIVA EDUCATIVA:

NORMATIVA EDUCACIÓN ESPECIAL




Decreto 39/1998. Atención alumnado NEE.

Decreto 227/2003. Atención a NEE (modifica al decreto 39/1998).

Orden 11 noviembre 1994. Elaboración del dictamen de escolarización

Orden 14 julio 1999. Flexibilización excepcional de la escolarización para superdotados.

Orden de 18 de junio de 1999 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (DOCV 29/06/1999).

Orden 16 julio 2001. Atención NEE en CEIP.

Orden 14 marzo 2005. Atención NEE en IES.

Orden 15 mayo de 2006. Modelo informe psicopedagógico y formalización.

Orden de 21 de noviembre de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria obligatoria. 

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. BOE 131/95 de 2 de junio de 1995.

Real Decreto Legislativo 1/2013. Derechos de las personas con discapacidad.

Resolución de 31 de julio de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, por la que se dictan instrucciones para el curso 2000-2001 en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana.

Resolución de 2 de julio de 2009, de las Direcciones Generales de Ordenación y Centros Docentes y de Personal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 16 de junio de 2008 por la cual se aprueban instrucciones para el curso 2008/2009 en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de educación especial de titularidad de la Generalitat Valenciana. (Prorroga la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2000).

Resolución 10 junio 2015. Organización y funcionamiento de centros de educación especial 2015-16.

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.