En esta entrada, podéis consultar diversos documentos interesantes sobre la evaluación e intervención con el alumnado de altas capacidades. Para ello podéis hacer click en las siguientes imágenes para acceder a los documentos.
Este documento pertenece al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. En ella, podéis encontrar propuestas de detección para el centro escolar, criterios para construir planes de evaluación psicopedagógica, instrumentos elaborados para facilitar la realización de las tareas de identificación y evaluación, como son escalas, cuestionarios, pruebas, entre otras.
En mi opinión este documento es muy útil para los orientadores/as de los centros educativos.
Este documento también es de gran importancia, ya que ofrece las diferentes pruebas de evaluación y un material complementario de fichas para las distintas etapas educativas.
Nos proporciona pruebas de inteligencia, aptitudes, creatividad, potencial de aprendizaje, personalidad, metacognición, entre otras.
Este documento es un artículo de la revista educación inclusiva y en ella nos habla de la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Primero definiendo el concepto de alumnado con altas capacidades y siguiendo con la evaluación y del Informe Psicopedagógico
Este último documento, pertenece a la Junta de Andalucía, y trata de un protocolo de detección y evaluación. Se ha realizado en el primer curso de Educación Primaria, ya que de esta manera se realiza una detección temprana para intervenir lo más pronto posible. Hay que tener en cuenta, que las medidas educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales pueden llevarse a cabo en cualquier etapa educativa, una vez detectadas y evaluadas adecuadamente las necesidades educativas que éste presenta.