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dissabte, 21 de maig del 2016

DISCAPACIDAD MOTORA

LA DISCAPACIDAD MOTORA




TDAH

TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)




En esta entrada, facilito numerosos enlaces para acceder a diferentes guías y manuales que sirven como ayuda a los profesores o familias con alumnos/as o hijos/as con necesidades educativas especiales, concretamente con TDAH.

Quiero destacar algunas, que me han llamado la atención y me parecen de importante ayuda y consulta.

Esta guía de la Federación Española de Asociaciones para la ayuda al déficit de Atención e Hiperactividad, va dirigida a la familia, ofrece unos consejos y técnicas para educar y actuar de forma positiva a sus hijos con TDAH y conocer 


La presente guía la ha realizado el Gobierno Vasco, y va dirigida especialmente al profesorado, ya que ofrece una serie de actuaciones para la realidad del aula.


Esta guía a pesar de ser breve es muy concisa y ofrece al profesorado pautas y actuaciones para trabajar y atender al alumnado con TDAH.


Esta guía está elaborada por  la Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADA). Tiene como objetivo principal ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.



Haz click en los siguientes enlaces:

dijous, 19 de maig del 2016

DOCUMENTOS INTERESANTES SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES

En esta entrada, podéis consultar diversos documentos interesantes sobre la evaluación e intervención con el alumnado de altas capacidades. Para ello podéis hacer click en las siguientes imágenes para acceder a los documentos.



Este documento pertenece al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. En ella, podéis encontrar propuestas de detección para el centro escolar, criterios para construir planes de evaluación psicopedagógica, instrumentos elaborados para facilitar la realización de las tareas de identificación y evaluación, como son escalas, cuestionarios, pruebas, entre otras. 
En mi opinión este documento es muy útil para los orientadores/as de los centros educativos.



Este documento también es de gran importancia, ya que ofrece las diferentes pruebas de evaluación y un material complementario de fichas para las distintas etapas educativas.
Nos proporciona pruebas de inteligencia, aptitudes, creatividad, potencial de aprendizaje, personalidad, metacognición, entre otras.


Este documento es un artículo de la revista educación inclusiva y en ella nos habla de la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Primero definiendo el concepto de alumnado con altas capacidades y siguiendo con la evaluación y del Informe Psicopedagógico


Este último documento, pertenece a la Junta de Andalucía, y trata de un protocolo de detección y evaluación. Se ha realizado en el primer curso de Educación Primaria, ya que de esta manera se realiza una detección temprana para intervenir lo más pronto posible. Hay que tener en cuenta, que las medidas educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales pueden llevarse a cabo en cualquier etapa educativa, una vez detectadas y evaluadas adecuadamente las necesidades educativas que éste presenta. 


Instrumentos De Evaluación En Las Altas Capacidades

Haz click en las diferentes imágenes que os presento a continuación para acceder a los diferentes cuestionaros e instrumentos de evaluación en las altas capacidades

En el cuestionario que presentamos a continuación aparecen afirmaciones que describen conductas del niño/a o aprendizajes logrados por el mismo/a. La escala de respuesta para cada afirmación intenta reflejar el grado en el que el profesor/a percibe esa conducta.


Este cuestionario tiene como objeto la identificación, a través de pautas observables de niños y niñas con capacidad superior. No tomándose en cuenta en este caso los logros o el rendimiento académico. El primer cuestionario va dirigido al alumnado de 5 a 8 años y el segundo cuestionario para alumnado de 9 a 14 años.





La siguiente guía ofrece diferentes cuestionarios y escalas para valorar la motivación y los intereses entre otros aspectos. Se puede consultar haciendo click en la imagen y en concreto en la página 64 de la guía en el apartado 3.2 Técnicas para la evaluación.

dimarts, 17 de maig del 2016

DUA

VÍDEOS DUA

Interesantes vídeos sobre el diseño universal de aprendizaje (DUA), merece la pena echarle un vistazo para conocer en que consiste







LOS 3 PRINCIPIOS DEL DUA

Hay tres principios básicos que guían el DUA:


  • I. Proporcionar múltiples medios de representación (el QUÉ del aprendizaje) 
El alumnado difiere en el modo en el que perciben y comprenden la información presentada. Por tanto hay que ofrecer distintas opciones de abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditivo, motriz y visual), y por otro lado, proporcionar la información en un formato que permita lo más posible ser ajustado por el alumno. En definitiva, hay que proporcionar opciones de percepción, opciones para el lenguaje y símbolos y para la comprensión.


  • II. Proporcionar múltiples medios de expresión (el CÓMO del aprendizaje)
El alumnado difiere en el modo en que pueden navegar en medio de aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todo el alumnado pueda interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (con la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).


  • III. Proporcionar múltiples medios de compromiso (el PORQUÉ del aprendizaje)
El alumnado difiere en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses del alumnado, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.


Con todos estos principios se quiere romper con el esquema tradicional en el que todos los niños/as hacen los mismo. Por ello, se diseñan materiales diversos, diferentes formas de agrupamiento, el uso de metodologías variadas y la flexibilización de los grupos y el tiempo.




DUA


DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)




El objetivo de la educación en el siglo XXI no consiste simplemente en el dominio de los contenidos del conocimiento o el uso de nuevas tecnologías. Consiste también en el dominio del propio proceso de aprendizaje.
La educación debería ayudar a pasar de aprendices noveles a aprendices expertos: personas que quieren aprender, que saben cómo aprender estratégicamente y que, desde un estilo propio altamente flexible y personalizado, están bien preparadas para el aprendizaje a lo largo de la vida. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento.


El DUA, ayuda a estar a la altura del reto de la diversidad, sugiriendo materiales de instrucción flexibles, técnicas y estrategias que den poder a los educadores para atender y reconocer estas múltiples necesidades. Por tanto, un currículo diseñado universalmente está diseñado desde el principio para tratar de satisfacer las necesidades educativas del mayor número de usuarios.

A continuación os dejo una guía de gran ayuda sobre el diseño universal de aprendizaje (DUA):
Guía para el diseño universal de aprendizaje (DUA)

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS