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dimecres, 27 d’abril del 2016

LA ESCUELA INCLUSIVA


¿Qué es la ESCUELA INCLUSIVA?

La Escuela Inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva. Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día. 

Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad. 

Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno. 

Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria. 

Existen términos y conceptos como "Derechos a la Diversidad". "Escuela Compresiva", "Educación Personalizada", "Escuela Adaptativa" que en su similitud convergen en el concepto: 
Escuela Inclusiva

En conclusión, hay que poner fin a tanto sufrimiento, respetando el derecho de cada uno a ser como es, a ser diferente. Y en el marco del "derecho a la educación en la diversidad", que emana de la Constitución, conseguir una Escuela Inclusiva e integradora, tolerante y plural; una escuela caracterizada por la compresión, el respeto y la verdadera igualdad. En definitiva, una escuela en y para la democracia como supremo marco de la civilizada convivencia que nos hemos dado. 



Escuela inclusiva power point from TICSeinclusion


Por último, os dejo un documento muy interesante, llamado "de la escuela integradora  a la escuela inclusiva".

AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

¿Qué es un Aula de Compensación Educativa?
Un aula de compensación educativa es aquella destinada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, que presentan problemas de fracaso escolar con absentismo y situación en riesgo de exclusión social, económica y familiar, como causas principales.
Son alumnos/as con baja autoestima y con un desfase curricular de al menos dos años y sobre todo, un rechazo absoluto al sistema académico, disciplina u organización escolar.

Perfil alumnado de ACE
En cuanto al perfil del alumnado del ACE, podemos señalar que el alumnado presenta, de forma general:
- absentismo
- desfase curricular
- rechazo al sistema educativo
- problemas de conducta
- falta de apoyo o sobreportección familiar
- medidas judiciales
- desconocimiento del castellano
- nivel socieconómico bajo o medio-bajo

¿Qué se aprende en el Aula de Compensación Educativa?
Estas aulas, están adscritas a los centros de Secundaria, y en mayor o menor medida forman parte de una misma comunidad educativa. La persona responsable de cada aula pertenece al claustro y asiste a las sesiones en los institutos.
Se trabaja de una forma muy distinta, de manera muy personalizada y cercana, por lo que resulta una medida educativa muy cara. Además se realiza un Plan de trabajo con cada alumno/a. 

El alumnado de las aulas de compensación educativa sigue el currículo de la educación secundaria obligatoria aunque adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico.

A diferencia del Instituto, en un ACE se imparten las áreas instrumentales a través de tres ámbitos: ámbito práctico, científico-matemático y lingüístico-social. Y además, los alumnos aprenden contenidos básicos de módulos profesionales; Peluquería, Electricidad, Cocina...etc.  Así, cada alumno se matricula en el perfil profesional que más se acerca a sus intereses profesionales, por tanto, es mucho más motivador para ellos.
En cuanto al número de alumnos/as en cada aula taller se ofertan 15 plazas, con un límite de dos medidas judiciales en cada perfil.
Además, se imparten las asignaturas de Educación Física, Habilidades Sociales y Tutoría.

En el trabajo con los alumnos, también es muy importante la relación con los padres, educadores o tutores, a través de tutorías o de llamadas para informar sobre logros y dificultades del alumnado.

Después de ese curso podrán incorporarse a programas de Garantía Social o de Cualificación Profesional Inicial. Por eso las A.C.E.s no se venden como una formación profesional ni como una garantía para conseguir el graduado escolar. Después del A.C.E. el alumnado puede seguir estudiando y con 2 años más puede conseguir el graduado.

Conclusiones
Por tanto, referente al alumnado, éste se encuentra en situación de riesgo educativo. Son alumnos/as del segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), aunque algunos no cumplen el requisito ordinario de la edad, que de forma general están desenganchados del sistema educativo ordinario, por ello se les deriva al ACE con el fin de garantizar la atención educativa y favrecer la integración del alumnado con las características propias de nuestro perfil, proporcionando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de etapa y la adquisición de competencias adecuadas para hacer posible su incorporación a la FPB, a Unidades de Formación inicial o un programa de diversificación curricular.

Para saber más sobre las Aulas de Compensación Educativa haz click en la siguiente imagen.