LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PADRES Y DOCENTES
En el siguiente artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo.
Para saber más sobre el artículo podéis hacer click en la siguiente imagen, dónde se descargará el documento en pdf.
En la actualidad términos como discapacitado o minusválido han quedado relegados o sustituidos por el concepto de diversidad funcional. Este término, fue propuesto por el colectivo Foro de vida Independiente en el año 2005, quien ha adoptado este término por considerar los términos de deficiencia, discapacidad y minusvalía como asociados con conceptos negativos como enfermedad, retraso, etc.
A continuación, podéis ver su web, en la que podéis consultar noticias, documentos, y cualquier evento que se organice: Foro de vida independiente
En este ámbito
las tecnologías logran cubrir necesidades suscitadas por la diversidad funcional.
Hoy día se realizan diversos estudios personalizados que buscan detectar las
necesidades de cada grupo de personas con discapacidad. Sobre todo se intenta
cubrir su necesidad de comunicación e información. Ya que esta es la base para
fundamentar una buena integración social, laboral y de educación. El primer
paso para ofrecer tecnologías que cubran sus necesidades, es descubrir qué
limitaciones o barreras tecnológicas encuentran a la hora de acceder a la
comunicación e información.
La mejor forma
de llevar a cabo estos estudios es con test de usuario (por ejemplo los
realizados por INREDIS) que ofrecen una muestra real de cómo interactúa el
individuo con su entorno. Algunas necesidades básicas:
- Que los portales de
información sean accesibles
- Que haya mandos o
dispositivos que permitan cambiar de canales de televisión, hacer búsquedas de
contenidos, etc.
- Dispositivos que
permitan a personas con discapacidad visual, auditiva, etc. tomar sus apuntes
sin problema en sus cursos o ciclos formativos.
En el siguiente enlace, se puede consultar un documento donde se explica perfectamente el nuevo término de Diversidad Funcional. Este documento pertenece a el colectivo Foro de vida Independiente, que anteriormente hemos visitado. En él, se puede observar el contexto en el que se desarrolla este término, las características y la justificación de por qué hablar de un nuevo término.
La definición de la diversidad funcional, se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad. Este término considera la diferencia de la persona y la falta de respeto de las mayorías, que en sus procesos constructivos sociales y de entorno, no tiene en cuenta esa diversidad funcional.
A continuación se encuentra el enlace en el que se puede descargar dicho documento.
Un blog sobre Trabajo social "Las cuatro piedras angulares" publicó un tema muy interesante llamado "Deficiencia, discapacidad, minusvalía y diversidad funcional", éste último término el que más me interesa para este tema. En él hace un recorrido de los infinitos términos despectivos que la sociedad utilizaba para referirse a una persona con síndrome de Down, con silla de ruedas, por ejemplo: subnormal, mongólico, deficiente o minusválido. En el documento se habla de una nueva expresión que en ciertos contextos ha desplazado al vocablo "discapacidad". Por ello, en lugar de discapacidad se habla como he dicho en publicaciones anteriores, de "diversidad funcional".