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dimecres, 11 de maig del 2016

TEA



Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de Discapacidad del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

Los TEA son "trastornos de un espectro". Esto significa que afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves. Las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, como problemas de interacción social. Pero, además existen diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y la naturaleza exacta.

A continuación voy a facilitar unas guías que nos aportan mucha información sobre el TEA. Para poder leer la guía podéis hacer click en las imágenes que os pongo a continuación.



Esta guía, aporta un instrumento útil y sencillo tanto para las familias como para el profesorado. Ya que permite conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporciones estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyen a su desarrollo favoreciendo su integración.




El objetivo de la presente guía es informar y sensibilizar a todas las personas sobre el autismo y sus necesidades y la forma de actuación más adecuada. 
Esta guía, pretende contribuir al conocimiento del concepto de autismo, de las características y los signos de alerta para identificarlo tempranamente.
La guía también sirve de ayuda para disminuir el desconocimiento del tema de autismo y la incertidumbre de las personas que se relacionan con el niño/a autista: padres, profesores, hermanos, entre otras.
Por todo ello, es una herramienta muy útil y sencilla que permite un acercamiento al mundo del autismo, proporcionando estrategias educativas para contribuir a una mejor atención a estos niños y niñas y que sirva de ayuda a las familias que se encuentran por primera vez en esta situación.


ALTAS CAPACIDADES



        ALTAS CAPACIDADES


Las altas capacidades son la conjunción de tres factores: ser creativo, poseer una alta capacidad intelectual y mostrar una fuerte motivación hacia las tareas que emprende. Para desarrollar las altas capacidades influyen fuertemente: la familia, la escuela y la comunidad.

A continuación voy a facilitar unas guías interesantes para el trabajo del orientador/a educativo. Comentaré algunas guías que me parezcan más interesantes y más útiles para nuestra labor profesional.









Esta guía es del Gobierno de Baleares, es una ayuda para el profesorado que en el curso se encuentran por primera vez en su aula con un alumno/a con alta capacidad.
La guía pretende ser una ayuda para el profesorado, aproximarse a las características, intervención y problemática que pueden presentar estos alumnos/as.




NEE

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

Este apartado va a ir encaminado a las necesidades educativas especiales del alumnado de los centros educativos. 

En las siguientes entradas os voy a informar de varias guías que son de mucha utilidad para futuras oposiciones y como futuro orientador/a educativo. 

Como orientadores es conveniente estar actualizados e informados de todos los temas que nos conciernen. Por ello recalco la importancia de estas entradas, ya que nos informan de todas las necesidades educativas especiales que nos podemos encontrar en cualquier centro educativo. 




Primero de todo voy a explicar el concepto:


Origen del concepto


Fue en 1990 con la aprobación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que en nuestro país se introdujo el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Uno de los puntos de apoyo para la introducción de este nuevo concepto fue el Informe Warnock, publicado en 1978 y elaborado por el Comité de Educación liderado por Mary Warnock, para Inglaterra, Escocia y Gales. En él se mencionan algunas concepciones generales como: Todos los niños son educables. La educación es un bien al que todos tienen derecho. Los fines de la educación son los mismos para todos los niños. La educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines. Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños. Ya no existirán dos grupos de niños: los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente, educación. Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión ‘dificultad de aprendizaje’.


El Informe establece que la educación especial debe tener un carácter adicional o suplementario y no paralelo, por lo que las escuelas especiales deben seguir existiendo para educar a niños con graves y complejas discapacidades; pero varias de ellas deben ser transformadas en centros de apoyo, brindando recursos, información y asesoramiento a las escuelas comunes y a los padres. 

Es clave el concepto de “diversidad”, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y atención individualizada y comprensiva. 

De acuerdo a la ley de educación, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.

En la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) los alumnos con necesidades educativas especiales están incluidos dentro de un concepto más amplio denominado Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (se incluyen también los alumnos con altas capacidades intelectuales, alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, alumnos con TDAH y alumnos con incorporación tardía al sistema educativo, bien por condiciones personales o historia escolar). La definición específica para el alumnado con necesidades educativas especiales sería aquel que requiere, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de su discapacidad o trastornos graves de la conducta.

La Atención a la Diversidad ha experimentado en nuestro país un importante avance de tal forma que ahora nos encontramos ante leyes que promulgan una educación de calidad para todos, donde la diversidad somos todos y donde establecen medidas para atender a las distintas necesidades que presenta el alumnado dentro de la educación ordinaria y obligatoria.


¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno/a al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultades son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta,  altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

A continuación os dejo un vídeo muy interesante sobre la explicación de las necesidades educativas especiales.







ACTUACIONES DEL PSICOPEDAGOGO/A EN UN IES

ACTUACIONES DEL PSICOPEDAGOGO/PSICOPEDAGOGA EN UN IES



a) Con el alumnado  


- Orientación personal. A demanda del alumnado o del profesorado en situaciones puntuales y de necesidad personal a través de entrevistas personales.

- Orientación escolar. Como objetivo de orientar en el proceso y rendimiento académico, la adquisición de hábitos de estudio y desarrollo de destrezas y aptitudes que mejoren la adaptación al centro y al grupo clase. A través de propuestas de técnicas de estudio, normas de convivencia, dinámicas de grupo y tutorías individualizadas.

- Orientación vocacional y profesional. Orientación y asesoramiento en la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional. A través de actividades informativas de orientación vocacional y profesional (trípticos de titulaciones universitarias, charlas de especialistas, vistas universidades…).



b) Con el profesorado y tutores



- Colaborando en el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, detectando dificultades de aprendizaje y n.e.e. y coordinando las medidas que requiera este alumnado. A través de trípticos, murales y carteles presentaremos las dificultades posibles que puedan presentar el alumnado, sus necesidades y propuestas generales de actuación que se profundizarán a nivel individual a demanda del profesorado tutor.

- Asesoramiento en los planes de acción tutorial y en materia psicopedagógica en su actividad docente y en la implementación de medidas de atención a la diversidad.

- Información y asesoramiento técnico-pedagógico en temas de innovación docente, programas de mejora y calidad tanto al equipo directivo, Comisiones y Departamentos.

- Asesoramiento en la realización de entrevistas eficaces con las familias. Condiciones de una buena entrevista grupal como individual (ser empático y asertivo y condiciones físicas y ambientales).


c) Con las familias

- Entrevistas personales a demanda de las propias familias o del profesorado.

- Organización de escuelas de padres y colaboración con las AMPAS cuando lo requieran


d) Otras actuaciones que se requieran a nivel de centro

- Estableciendo cauces de comunicación y participación con otras instituciones del entorno.



Guión de un PAD

EJEMPLO DE GUIÓN PARA EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En la presente entrada, vais a encontrar un posible guión de los contenidos que debe tener el Plan de Atención a la Diversidad.

1. Introducción
 Qué significado tiene este documento y su relación con otros documentos del centro.
 A qué alumnado se refiere y etapa.
 Recursos que se dispone para llevarlo a cabo.


2. Objetivos del PAD
 Objetivo general.
 Objetivos más específicos y concretos.


3. Funciones de las personas implicadas
 Equipo directivo. Profesorado.
 Profesorado.
 Profesorado de apoyo interno (PT y A y L, otros)
 Orientador/a.


4. Criterios metodológicos y organizativos en la aplicación del PAD
 Estrategias generales en función de los objetivos propuestos.
 Criterios en la organización e intervención del refuerzo y apoyo específico:
-- Tipos de apoyo y agrupamientos.
-- Coordinación y seguimiento.
 Protocolo de actuación ante las necesidades educativas de apoyo específico.


5. Medidas de atención a la diversidad


5.1. Medidas ordinarias:
 Las programaciones de aula:
 Flexibilización de objetivos, contenidos y actividades.
 Diversificación metodológica y de actividades: estrategias, niveles y tutoría entre iguales.
 Adaptación recursos y materiales.
 Diversificación procedimientos e instrumentos de evaluación.
 Opcionalidad.
 Apoyos y desdoblamientos:  Tiempos flexibles y agrupamientos.
 Las adaptaciones curriculares no significativas:  En contenidos, metodología y priorización de unos objetivos sobre otros.
 La orientación psicopedagógica al profesorado y alumnado: mediante información presencial y no presencial a través de circulares informativas (murales, trípticos….). 

5.2. Medidas Extraordinarias:
 Adaptaciones Curriculares significativas (ACIS)
 Adaptaciones de Acceso al currículo (ACC)
 Programa de diversificación curricular y otros.
 Otras medidas o Programas.

dilluns, 9 de maig del 2016

RECURSOS INTERESANTES



POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Eduquemos en valores, promovamos actitudes de respeto y aceptación, reduzcamos prejuicios que derivan en rechazo ante lo distinto. Aprendamos a convivir.


Podéis ver el vídeo en pinchando en la siguiente imagen:



El protagonista es un cuadrado pequeño, Cuadradito, cuyos amigos son círculos pequeños, los Redonditos. Todos juegan juntos. Llega la hora de entrar en la casa grande y Cuadradito, no puede entrar como sus amigos, porque la puerta es redonda. Entonces, los Redonditos hablan entre ellos para tratar de encontrar una solución y conseguir que Cuadradito pueda entrar en la casa grande. Primero le piden que sea él quien cambie para adaptarse a la puerta. Por fin, después de algunos intentos, llegan a la conclusión de que para que Cuadradito pueda entrar, lo que hay que cambiar es la puerta.

Este cuento nos enseña la importancia de valores como la amistad, la participación, el compañerismo, tolerancia, la igualdad, la integración social...

Este cuento nos habla sobre la diversidad, aceptación de lo diferente y la convivencia, explicado de una manera fácil y sencilla para todos y todas.

Adapta las situaciones, lugares o contextos en función de las necesidades de cada persona



EL CAZO DE LORENZO


Es un cuento que está recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con discapacidad intelectual).

Podéis ver el vídeo en pinchando en la siguiente imagen:




Lorenzo no es un niño normal. Bueno, no, Lorenzo es un niño normal pero está enganchado a un cazo. Por eso no siempre puede jugar con los otros niños ni correr tan rápido como ellos… porque el cazo se le engancha. Y entonces Lorenzo se enfada y grita y pega. Pero el cazo sigue ahí.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...

Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Es una lectura que invita a reflexionar.

PROYECTO INTEGRA

PROYECTO INTEGRA

El proyecto Integra es un programa experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria sostenidos con fondos públicos en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Ello significa que el alumnado podrá permanecer en dicho proyecto hasta los 16 años.

Se trata de un programa pensado, diseñado y planificado para intentar reducir o reintegrar a determinados alumnos que, por motivos de ausencia continuada provocada por una desmotivación absoluta (o por cualquier otra causa), no pueden ser incorporados en una enseñanza obligatoria normal.

Ofrece a los centros la posibilidad de desarrollar una serie de programas experimentales y de innovación educativa. La administración educativa publica en su Diario Oficial la convocatoria de estos Proyectos de Innovación, y autoriza su aplicación y desarrollo a determinados centros educativos tras evaluar los proyectos presentados. En dichos proyectos deben aparecer como aspectos básicos e imprescindibles los criterios organizativos, metodológicos y didácticos para la aplicación del programa en cuestión. (Manuel Gimeno, 2012)

EDUCACIÓN COMPENSATORIA

EDUCACIÓN COMPENSATORIA





¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA?

La Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.

Para atender a los alumnos/as que se encuentran dentro de la Educación Compensatoria en los Centros de primaria y Secundaria, la Administración dotará a los centros que escolaricen un número suficiente de alumnos con necesidades de compensación educativa de profesores de apoyo y recursos materiales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Se considera alumnado con necesidades de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Estas necesidades de compensación educativa pueden deberse a: 
a) incorporación tardía al sistema educativo
b) retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado
c) pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social
d) escolarización irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos
e) residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas
f) dependencia de instituciones de protección social del menor
g) internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa
h) inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo


Para determinar las necesidades de compensación educativa de cada alumno/a será realizada por los Servicios Psicopedagógicos Escolares o los Gabinetes Psicopedagógicos, teniendo en cuenta la información elaborada por los correspondientes Servicios Sociales Municipales, y, si es necesario, los servicios sociales competentes de protección de menores de la Conselleria de Bienestar Social.

El objetivo es desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y, superando la situación de desigualdad, puedan alcanzar los objetivos de cada etapa.

METODOLOGÍA

Primero se integrará de forma globalizada los aprendizajes básicos y fundamentales de diversas áreas en ámbitos de conocimiento. A continuación, se adecuarán los objetivos, reforzando o priorizando algunos de sus contenidos, con la correspondiente adaptación de los criterios de evaluación. Si fuera necesario se realizaría la correspondiente ACI en colaboración con los especialistas de P.T. 

Además se hará uso de una metodología activa que facilite el aprendizaje significativo, utilizando procesos de aprendizaje cooperativo; incorporando modelos de percepción de la realidad a partir de la referencia familiar y cultural; facilitando situaciones de aprendizajes globalizados, etc. 

Las actividades irán encaminadas a la adquisición y refuerzo en las áreas instrumentales (priorizando la lecto-escritura) que permitan proseguir el aprendizaje de forma normalizada

  • Actividades para adquirir la competencia comunicativa en la lengua vehicular de enseñanza del centro. Se priorizará, sólo para aquellos alumnos/as con total desconocimiento de nuestra lengua, la enseñanza de los aprendizajes en castellano, ya que lo importante para nosotros es que el alumno/a nos entienda y se haga entender. Una vez conseguida la competencia comunicativa se realizará la inmersión en Valencià.
  • Actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales para facilitar la integración social, re educación de conductas disruptivas y hábitos de vida saludable.
  • Actividades para favorecer la convivencia, el respeto y la valoración de la entidad cultural del alumnado.
  • Actividades encaminadas a desarrollar hábitos de trabajo para mejorar el rendimiento escolar.

EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


La atención a la diversidad en un marco de educación inclusiva es compleja. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) se propone planificar de forma intencional y coordinada todas las actuaciones en este sentido.

El PAD debe ser asumido por el claustro de profesorado y puede ser dinamizado por el Departamento de Orientación. De esta forma se establece un nexo de unión entre escuela inclusiva, atención a al diversidad y orientación, hasta tal punto que constituyen matices de un mismo proceso.


¿QUÉ ES EL PAD?
Se puede definir como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.


EL PAD Y LA ORIENTACIÓN
La función de los profesionales de la orientación en este proceso es la de coordinar el diseño y puesta en práctica del PAD. Los otientadores han recibido una formación que les permite asesorar a la institución sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. También están en condiciones de realizar un seguimiento, evaluación y revisión del PAD de cara a una mejora y optimización permanente.

La implicación de los orientadores en el PAD, de ninguna manera debe llevar a olvidar que la atención a la diversidad es una tarea de todo el profesorado y de la institución educativa en su globalidad.

La orientación, atención a la diversidad y educación inclusiva debe realizarse de forma integrada, como un trabajo en equipo que implica a todo el profesorado, a las familias y al alumnado. Los orientadores son los dinamizadores de estos procesos, con el objetivo de mejorar e innovar en educación.


APARTADOS QUE SE INCLUYEN EN EL PAD

En el Plan de actuación para la atención a la diversidad del alumnado (etapa Secundaria) se contemplarán los siguientes apartados:
  1. Concreción del currículo
  2. Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS)
  3. Adaptaciones de acceso al currículo
  4. Organización de la opcionalidad
  5. Organización de actividades de refuerzo
  6. Medidas educativas complementarias para el alumnado que pertenezca un año más en el mismo curso
  7. Programa de diversificación curricular
  8. Programa de adaptación curricular en grupo
  9. Evaluación psicopedagógica
  10. La orientación educativa, psicopedagógica, profesional y la tutoría

Cada centro educativo, una vez tengan elaborado el Plan de Atención a la Diversidad, incluirán: 

- En el Proyecto Educativo de Centro, los criterios básicos que orientan el Plan.

- En el Proyecto Curricular de la ESO, los criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad, referidos a los diferentes apartados del Plan. 

- En la Programación General Anual, las actuaciones concretas para la atención a la diversidad, señalando las que tengan carácter prioritario, previstas para el correspondiente curso académico. 

- En la Memoria de final de curso, la evaluación de las actuaciones concretas previstas en la Programación General Anual.









APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRUCTURAS DE SPENCER KAGAN

“Mientras el mundo a su alrededor cambia, los centros docentes no lo hacen. Al menos, no en lo más importante: cómo enseñan los docentes. En los centros, las prácticas de instrucción se han mantenido notablemente resistentes al cambio. Es una verdad universal. Yo he formado docentes y observado aulas en más de veinte países. Donde quiera que vaya, ya sea a los centros de ciudades industrializadas de países ricos, o a pueblos y aldeas rurales de países pobres, las estrategias de instrucción siguen siendo muy similares. Son similares entre ellas y similares a lo que eran hace varios siglos.” Spencer Kagan.



La propuesta de Spencer Kagan parte de la idea de que la interacción en los juegos ayuda a la cooperación o a la competitividad entre los estudiantes. Su propuesta está basada en organizar el trabajo cooperativo de forma efectiva mediante estructuras que permitan trabajar los temas curriculares complejos de forma genérica, dinámicas que se adapta a cualquier contenido. 
Kagan, considera que las "estructuras" ayudan a los estudiantes a:  
            - pensar antes de hablar
            - enfocarse en el tema a tratar al exponer sus ideas
            - participación más equitativa
Además, promueven relaciones naturales entre los estudiantes en parte porque se parecen a los juegos de mesa con sus reglas variadas. Las estructuras son efectivas porque son fáciles de jugar y fáciles de aprender.

Utilizar las estructuras de Kagan aporta los siguientes beneficios:
  • Crean un clima social efectivo
  • Motivan la participación
  • Promueven el desarrollo del carácter, habilidades de pensamiento, inteligencias múltiples, inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo

Para saber más sobre el tema podéis descargar el pdf en el siguiente enlace.
Además os dejo otro enlace referido al tema:
Breve historia de las Estructuras Kagan



“Estamos en las aulas para tejer complicidades.
Quienes lo saben no luchan entre sí, cooperan”

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Distinguimos comunidad escolar (directamente vinculada a la institución escolar: alumnos, padres de familia, docentes/directivos), comunidad educativa (vinculada a la educación en sentido amplio, más allá del ámbito escolar) y comunidad de aprendizaje (comunidad que aprende, comprometida con el aprendizaje, dentro o fuera del sistema escolar).

CA en centro escolar: “Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”. 


El término Comunidad de Aprendizaje es de introducción reciente en el campo de la educación, pero las CAs son una realidad histórica en todo el mundo y en todas las culturas. En muchas culturas ancestrales, la organización familiar y comunitaria del aprendizaje ha sido y sigue siendo la forma predominante de construcción y transmisión de los saberes.