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divendres, 27 de maig del 2016

DSM-V

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V

De este manual han habido varias versiones, las dos últimas han sido la versión DSM IV-TR y DSM V, las principales diferencias se muestran en el documento DSM V Novedades y criterios diagnósticos. Además, con la nueva versión también se han producido cambios en las codificaciones de los trastornos, los que se recogen en el documento Actualización de la codificación del DSM V.
Para acceder al DSM V haz click en la siguiente imagen:



El Manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales, quinta edición, (DSM-V, en inglés),
publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define los criterios a ser usados por los
médicos, profesionales de la salud mental y otros profesionales clínicos de la salud calificados cuando realizan un diagnóstico de TDAH. El DSM-5 fue actualizado en el 2013 y se realizaron cambios a la definición del TDAH, lo que afectará cómo este trastorno se diagnostica en niños y adultos.
Haz click en la siguiente tabla, para ver un documento interesante sobre el DSM-V y el Trastorno de Espectro Autista.




¿Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-V?
  • TDAH en Adultos: Durante muchos años, los criterios diagnósticos del TDAH manifestaba que eran los niños a quienes se les diagnosticaba con el trastorno. Ahora, el DMS-V ha modificado esto, y tanto adultos como adolescentes pueden ser diagnosticados formalmente con el trastorno. 
  • Desaparece el capítulo específico de "trastornos del niño y del adolescente", ya que se considera que la patología psiquiátrica tiene una continuidad desde la infancia a la edad adulta.
  • Se retrasa la edad de aparición para el diagnóstico de TDAH (ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, en vez de antes de los 7 años),
  • En la edición anterior, el DSM-IV, al TDAH se le subclasificaba en tres subtipos. Esto se ha modificado y a los subtipos ahora se les denomina “presentaciones clínicas”. Además, las “presentaciones clínicas” de la persona pueden variar en el transcurso de su vida. Esta modificación describe de mejor manera el efecto del trastorno en el individuo durante las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Un individuo con TDAH ahora puede padecer TDAH en grado leve, moderado o severo. Basado en el número de síntomas que la persona experimenta.
Todas estas modificaciones afectan de manera directa al diagnóstico del TDAH. Por tanto, la introducción de restricciones o ampliaciones dentro de los criterios diagnósticos hace que un individuo pueda quedar excluido del diagnóstico.
Para saber los criterios diagnósticos haz click en la siguiente imagen:





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