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dimecres, 6 d’abril del 2016

PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN A A LA DIVERSIDAD



DINÁMICA DE AULA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Educar en la diversidad es reconocer las diferencias existentes entre las personas y desde una perspectiva entender que lo que puede ser aceptable para personas con determinadas características puede ser también bueno para todas las personas. Supone, pensar en una escuela para todos, que hace suya la cultura de la diversidad y que nos sitúa en un marco de calidad no excluyente para nadie (Gairín, 1998).

Ningún alumno es igual a los demás. Los hay mucho más listos y los hay que tienen más dificultades. Los hay nativos y los hay de culturas y lenguas foráneas. Los hay con trastornos psicológicos y los hay con discapacidades físicas. Para tratarlos con igualdad, hace años se apostó por la integración en lo que se llamó educación en la diversidad. Durante un tiempo, se observaron mejoras, pero ni fueron las suficientes ni han aguantado la crisis.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Este vídeo muestra una llamada de atención para tomar consciencia de la importancia de crear una escuela inclusiva entre todos y para todos. 



EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Es una publicación de José Manuel Bautista Vallejo. Doctor Europeo en Psicopedagogía, de la Universidad de Huelva. 
Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que habla de dos conceptos relacionados entre sí y nos explica la diferencia entre atención a la diversidad y la educación inclusiva.

La atención a la diversidad es un objetivo que condiciona la globalidad de la escuela como institución. El aula es considerada como un espacio de comunicación y de intercambio y debe centrarse sobre la diversidad en aquellas decisiones que implican al currículum y su desarrollo. Por ello, la escuela es un lugar de aprendizaje, de intercambio, de relación, de comunicación y de encuentro con diferentes realidades.

A raíz de estos pensamientos, surge la idea de la escuela inclusiva. Cuyas prácticas que se realicen dentro de ella, serán consideradas prácticas de educación inclusiva. 
La educación inclusiva surge en un primer momento como una innovación de la educación especial, pero poco a poco se fue extendiendo a todo el contexto educativo, intentando que la educación llegara a todos.
La educación inclusiva es, ante todo, una posición frente a los derechos humanos. La escuela debe dar una respuesta educativa a las necesidades y realidades de todo el alumnado y al principio de igualdad de oportunidades educativas.
Cabe señalar que la escuela inclusiva es un derecho humano, supone una educación de calidad y contribuye al buen sentido social, creando situaciones más justas, equitativas y democráticas.

Haz click en el siguiente enlace para saber más sobre este tema.





ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


En la página Orientared, encontramos una correcta definición de atención a la diversidad. 
Definiéndola como una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos. Ésta se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones.


Después nos aporta una serie de recursos para dar respuesta a la atención a la diversidad a nivel de centro, de centro y a nivel del alumno/a. 


Para acceder a la página web haz click en la siguiente imagen: