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dimarts, 17 de maig del 2016

LOS 3 PRINCIPIOS DEL DUA

Hay tres principios básicos que guían el DUA:


  • I. Proporcionar múltiples medios de representación (el QUÉ del aprendizaje) 
El alumnado difiere en el modo en el que perciben y comprenden la información presentada. Por tanto hay que ofrecer distintas opciones de abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditivo, motriz y visual), y por otro lado, proporcionar la información en un formato que permita lo más posible ser ajustado por el alumno. En definitiva, hay que proporcionar opciones de percepción, opciones para el lenguaje y símbolos y para la comprensión.


  • II. Proporcionar múltiples medios de expresión (el CÓMO del aprendizaje)
El alumnado difiere en el modo en que pueden navegar en medio de aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todo el alumnado pueda interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (con la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).


  • III. Proporcionar múltiples medios de compromiso (el PORQUÉ del aprendizaje)
El alumnado difiere en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses del alumnado, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.


Con todos estos principios se quiere romper con el esquema tradicional en el que todos los niños/as hacen los mismo. Por ello, se diseñan materiales diversos, diferentes formas de agrupamiento, el uso de metodologías variadas y la flexibilización de los grupos y el tiempo.




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