EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad en un marco de educación inclusiva es compleja. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) se propone planificar de forma intencional y coordinada todas las actuaciones en este sentido.
El PAD debe ser asumido por el claustro de profesorado y puede ser dinamizado por el Departamento de Orientación. De esta forma se establece un nexo de unión entre escuela inclusiva, atención a al diversidad y orientación, hasta tal punto que constituyen matices de un mismo proceso.
¿QUÉ ES EL PAD?
El PAD debe ser asumido por el claustro de profesorado y puede ser dinamizado por el Departamento de Orientación. De esta forma se establece un nexo de unión entre escuela inclusiva, atención a al diversidad y orientación, hasta tal punto que constituyen matices de un mismo proceso.
¿QUÉ ES EL PAD?
Se puede definir como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
EL PAD Y LA ORIENTACIÓN
La función de los profesionales de la orientación en este proceso es la de coordinar el diseño y puesta en práctica del PAD. Los otientadores han recibido una formación que les permite asesorar a la institución sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. También están en condiciones de realizar un seguimiento, evaluación y revisión del PAD de cara a una mejora y optimización permanente.
La implicación de los orientadores en el PAD, de ninguna manera debe llevar a olvidar que la atención a la diversidad es una tarea de todo el profesorado y de la institución educativa en su globalidad.
La orientación, atención a la diversidad y educación inclusiva debe realizarse de forma integrada, como un trabajo en equipo que implica a todo el profesorado, a las familias y al alumnado. Los orientadores son los dinamizadores de estos procesos, con el objetivo de mejorar e innovar en educación.
EL PAD Y LA ORIENTACIÓN
La función de los profesionales de la orientación en este proceso es la de coordinar el diseño y puesta en práctica del PAD. Los otientadores han recibido una formación que les permite asesorar a la institución sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. También están en condiciones de realizar un seguimiento, evaluación y revisión del PAD de cara a una mejora y optimización permanente.
La implicación de los orientadores en el PAD, de ninguna manera debe llevar a olvidar que la atención a la diversidad es una tarea de todo el profesorado y de la institución educativa en su globalidad.
La orientación, atención a la diversidad y educación inclusiva debe realizarse de forma integrada, como un trabajo en equipo que implica a todo el profesorado, a las familias y al alumnado. Los orientadores son los dinamizadores de estos procesos, con el objetivo de mejorar e innovar en educación.
APARTADOS QUE SE INCLUYEN EN EL PAD
En el Plan de actuación para la atención a la diversidad del alumnado (etapa Secundaria) se contemplarán los siguientes apartados:
- Concreción del currículo
- Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS)
- Adaptaciones de acceso al currículo
- Organización de la opcionalidad
- Organización de actividades de refuerzo
- Medidas educativas complementarias para el alumnado que pertenezca un año más en el mismo curso
- Programa de diversificación curricular
- Programa de adaptación curricular en grupo
- Evaluación psicopedagógica
- La orientación educativa, psicopedagógica, profesional y la tutoría
- En el Proyecto Educativo de Centro, los criterios básicos que orientan el Plan.
- En el Proyecto Curricular de la ESO, los criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad, referidos a los diferentes apartados del Plan.
- En la Programación General Anual, las actuaciones concretas para la atención a la diversidad, señalando las que tengan carácter prioritario, previstas para el correspondiente curso académico.
- En la Memoria de final de curso, la evaluación de las actuaciones concretas previstas en la Programación General Anual.
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