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dilluns, 9 de maig del 2016

EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


La atención a la diversidad en un marco de educación inclusiva es compleja. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) se propone planificar de forma intencional y coordinada todas las actuaciones en este sentido.

El PAD debe ser asumido por el claustro de profesorado y puede ser dinamizado por el Departamento de Orientación. De esta forma se establece un nexo de unión entre escuela inclusiva, atención a al diversidad y orientación, hasta tal punto que constituyen matices de un mismo proceso.


¿QUÉ ES EL PAD?
Se puede definir como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.


EL PAD Y LA ORIENTACIÓN
La función de los profesionales de la orientación en este proceso es la de coordinar el diseño y puesta en práctica del PAD. Los otientadores han recibido una formación que les permite asesorar a la institución sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. También están en condiciones de realizar un seguimiento, evaluación y revisión del PAD de cara a una mejora y optimización permanente.

La implicación de los orientadores en el PAD, de ninguna manera debe llevar a olvidar que la atención a la diversidad es una tarea de todo el profesorado y de la institución educativa en su globalidad.

La orientación, atención a la diversidad y educación inclusiva debe realizarse de forma integrada, como un trabajo en equipo que implica a todo el profesorado, a las familias y al alumnado. Los orientadores son los dinamizadores de estos procesos, con el objetivo de mejorar e innovar en educación.


APARTADOS QUE SE INCLUYEN EN EL PAD

En el Plan de actuación para la atención a la diversidad del alumnado (etapa Secundaria) se contemplarán los siguientes apartados:
  1. Concreción del currículo
  2. Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS)
  3. Adaptaciones de acceso al currículo
  4. Organización de la opcionalidad
  5. Organización de actividades de refuerzo
  6. Medidas educativas complementarias para el alumnado que pertenezca un año más en el mismo curso
  7. Programa de diversificación curricular
  8. Programa de adaptación curricular en grupo
  9. Evaluación psicopedagógica
  10. La orientación educativa, psicopedagógica, profesional y la tutoría

Cada centro educativo, una vez tengan elaborado el Plan de Atención a la Diversidad, incluirán: 

- En el Proyecto Educativo de Centro, los criterios básicos que orientan el Plan.

- En el Proyecto Curricular de la ESO, los criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad, referidos a los diferentes apartados del Plan. 

- En la Programación General Anual, las actuaciones concretas para la atención a la diversidad, señalando las que tengan carácter prioritario, previstas para el correspondiente curso académico. 

- En la Memoria de final de curso, la evaluación de las actuaciones concretas previstas en la Programación General Anual.









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