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dilluns, 9 de maig del 2016

EDUCACIÓN COMPENSATORIA

EDUCACIÓN COMPENSATORIA





¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA?

La Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.

Para atender a los alumnos/as que se encuentran dentro de la Educación Compensatoria en los Centros de primaria y Secundaria, la Administración dotará a los centros que escolaricen un número suficiente de alumnos con necesidades de compensación educativa de profesores de apoyo y recursos materiales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Se considera alumnado con necesidades de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Estas necesidades de compensación educativa pueden deberse a: 
a) incorporación tardía al sistema educativo
b) retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado
c) pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social
d) escolarización irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos
e) residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas
f) dependencia de instituciones de protección social del menor
g) internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa
h) inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo


Para determinar las necesidades de compensación educativa de cada alumno/a será realizada por los Servicios Psicopedagógicos Escolares o los Gabinetes Psicopedagógicos, teniendo en cuenta la información elaborada por los correspondientes Servicios Sociales Municipales, y, si es necesario, los servicios sociales competentes de protección de menores de la Conselleria de Bienestar Social.

El objetivo es desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y, superando la situación de desigualdad, puedan alcanzar los objetivos de cada etapa.

METODOLOGÍA

Primero se integrará de forma globalizada los aprendizajes básicos y fundamentales de diversas áreas en ámbitos de conocimiento. A continuación, se adecuarán los objetivos, reforzando o priorizando algunos de sus contenidos, con la correspondiente adaptación de los criterios de evaluación. Si fuera necesario se realizaría la correspondiente ACI en colaboración con los especialistas de P.T. 

Además se hará uso de una metodología activa que facilite el aprendizaje significativo, utilizando procesos de aprendizaje cooperativo; incorporando modelos de percepción de la realidad a partir de la referencia familiar y cultural; facilitando situaciones de aprendizajes globalizados, etc. 

Las actividades irán encaminadas a la adquisición y refuerzo en las áreas instrumentales (priorizando la lecto-escritura) que permitan proseguir el aprendizaje de forma normalizada

  • Actividades para adquirir la competencia comunicativa en la lengua vehicular de enseñanza del centro. Se priorizará, sólo para aquellos alumnos/as con total desconocimiento de nuestra lengua, la enseñanza de los aprendizajes en castellano, ya que lo importante para nosotros es que el alumno/a nos entienda y se haga entender. Una vez conseguida la competencia comunicativa se realizará la inmersión en Valencià.
  • Actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales para facilitar la integración social, re educación de conductas disruptivas y hábitos de vida saludable.
  • Actividades para favorecer la convivencia, el respeto y la valoración de la entidad cultural del alumnado.
  • Actividades encaminadas a desarrollar hábitos de trabajo para mejorar el rendimiento escolar.

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