-->

dimecres, 4 de maig del 2016

GUIÓN SUPUESTO PRÁCTICO OPOSICIONES


1. Contextualización del caso.

• ¿Qué datos tenemos? ¿Cuál es el punto de partida?

• ¿Qué tipo de problema es?

• ¿Dónde lo enmarcamos?

• ¿Qué relación tiene con nuestras funciones?

• ¿Con qué medios podríamos contar?

2. Identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.

Estás exponiendo los supuestos teóricos desde los que abordar el caso o situación. Consultaremos Guías NEE, aportadas en el blog en los bloques correspondientes.

3. Marco legal.

Los aspectos normativos relacionados con el caso o situación, se puede consultar en el tema 3 del presente blog.


4. Evaluación de la situación del alumnado en concreto.

Partir de una evaluación inicial del alumno o alumna: nivel de competencia curricular, la historia personal, curricular u otros aspectos.

Definir correctamente el problema y sus implicaciones. Considerar los aspectos relevantes del caso.

Realizar e diagnóstico pertinente: evaluación e instrumentos a utilizar. Consultaremos materiales sobre instrumentos de detección y evaluación (siguiente guión)


5. Secuencia y plan de actuación.

5.1. Cronograma del plan de actuación.

5.2. Acciones, medidas o tareas a nivel de centro y aula.

5.3. Recursos personales y apoyos (según normativa).

5.4. Recursos materiales y TIC.


6. Orientaciones metodológicas y didácticas 

En cuanto al alumnado:

6.1. Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.

6.2. Referidas al ambiente del aula.

6.3. Referidas a su trabajo en el aula y las diferentes áreas.

En cuanto a la práctica docente

6.4. Referidas a las estrategias a utilizar.

6.5. Referidas a materiales y recursos.

6.6. Otros aspectos.


7. Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular.

7.1. Criterios de evaluación de los logros conseguidos.

7.2. Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada