1. Contextualización del caso.
• ¿Qué datos tenemos? ¿Cuál es el punto de partida?• ¿Qué tipo de problema es?
• ¿Dónde lo enmarcamos?
• ¿Qué relación tiene con nuestras funciones?
• ¿Con qué medios podríamos contar?
2. Identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.
Estás exponiendo los supuestos teóricos desde los que abordar el caso o situación. Consultaremos Guías NEE, aportadas en el blog en los bloques correspondientes.3. Marco legal.
Los aspectos normativos relacionados con el caso o situación, se puede consultar en el tema 3 del presente blog.
4. Evaluación de la situación del alumnado en concreto.
Partir de una evaluación inicial del alumno o alumna: nivel de competencia curricular, la historia personal, curricular u otros aspectos.Definir correctamente el problema y sus implicaciones. Considerar los aspectos relevantes del caso.
Realizar e diagnóstico pertinente: evaluación e instrumentos a utilizar. Consultaremos materiales sobre instrumentos de detección y evaluación (siguiente guión)
5. Secuencia y plan de actuación.
5.1. Cronograma del plan de actuación.5.2. Acciones, medidas o tareas a nivel de centro y aula.
5.3. Recursos personales y apoyos (según normativa).
5.4. Recursos materiales y TIC.
6. Orientaciones metodológicas y didácticas
En cuanto al alumnado:6.1. Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.
6.2. Referidas al ambiente del aula.
6.3. Referidas a su trabajo en el aula y las diferentes áreas.
En cuanto a la práctica docente
6.4. Referidas a las estrategias a utilizar.
6.5. Referidas a materiales y recursos.
6.6. Otros aspectos.
7. Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular.
7.1. Criterios de evaluación de los logros conseguidos.7.2. Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento
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