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divendres, 27 de maig del 2016

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Para evaluar el lenguaje, existen diferentes instrumentos (escalas, cuestionarios, test, entre otras). Estos instrumentos de evaluación permiten evaluar el desarrollo del lenguaje, la fonología, el vocabulario, baterías de lenguaje y la lectoescritura. 

Test de vocabulario PEABODY


El test de vocabulario PEABODY se usa para conocer el lenguaje interior del niños. Está diseñado para niños de 2 años y hasta que tengan 90. Su aplicación es individual y con un tiempo de 10 y 20 minutos aproximadamente. Consta de 192 láminas, en cada de una de ellas hay cuatro dibujos, cada una en las que el sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador. Es decir, que la respuesta solicitada es la de señalar y nunca la de nombrar.
A partir de las respuestas de los sujetos a las distintas láminas, se obtiene una medición del vocabulario comprensivo de la persona, así como una comparación con el de la población general.
Es una herramienta muy sencilla de aplicar y de valorar. 

Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial BLOC


El BLOC, evalúa cuatro aspectos básicos del lenguaje: la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática, a través de cuatro módulos, que pueden aplicarse en su totalidad o de manera exclusiva cada uno de ellos. Lo único que no mide es la fonología, y la edad de aplicación es de 5 a 14 años.
La Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial no pretende definir si existe un problema o no. Su objetivo principal es definir todas las conductas lingüísticas alteradas a nivel cualitativo y cuantitativo, con una información amplia que permita planificar la intervención más adecuada y eficaz así como para realizar el seguimiento de la evolución de los sujetos.

Prueba De Lenguaje Oral De Navarra PLON-R


El PLON-R es una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopedas para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños: valora desarrollo del lenguaje en los niños de 3, 4, 5 y 6 años en los aspectos de Fonología, Morfología-Sintaxis, Contenido y Uso del lenguaje.
Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje, para posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar el trabajo pedagógico futuro en estos aspectos.
El PLON-R ha incorporado importantes mejoras: un nuevo diseño de los materiales, la extensión del ámbito de aplicación a los 3 años y nuevos baremos obtenidos con muestras más amplias y representativas. El PLON-R es un instrumento sencillo de comprender, fácil de usar, con un tiempo de aplicación breve y de gran utilidad para detectar los problemas lingüísticos de los niños.

Test de análisis de lectura y escritura (TALE)


El test de análisis de lectura y escritura (TALE) es muy antiguo y de mucho uso por muchos profesionales. Los principales objetivos son: identificar el nivel de destreza en la lectura en voz alta, lectura comprensiva y habilidades caligráficas. Además de detectar deficiencias específicas tanto en la lectura como en la escritura. Este instrumento se les aplica a alumnado desde Educación Primaria hasta la Secundaria.
El TALE está dividido en dos pruebas fundamentales: lectura y escritura. Sin embargo, dentro de cada una de ellas se distinguen varios subtest: lectura de letras, sílabas, palabras y textos, y copia, dictado y escritura espontánea. En cada subtest se presenta una serie de láminas al niño, que debe leer o escribir estos materiales siguiendo las instrucciones proporcionadas.

Prueba de Sadek‐Khalil


El test de Lenguaje Sadek-Khalil, es otro test de aptitud de general para el lenguaje. Se puede aplicar a partir de la edad de la lectura, ya que no está baremado por edades y permite un análisis clínico de los procesos lingüísticos. El objetivo del test es conocer el manejo de lenguaje cuantitativo sobre la base de la comprensión y aplicación de los conceptos de las cuatro operaciones matemáticas básicas en el lenguaje cotidiano.



A continuación os facilito un documento muy interesante del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). En este documento vais a encontrar orientaciones para la evaluación psicopedagógica de alumnos con discapacidad auditiva, además de las pruebas necesarias para su detección.



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