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dimecres, 25 de maig del 2016

Instrumentos de Evaluación para alumnado con TEA

En esta entrada vamos a consultar diversos instrumentos para evaluar el alumnado con Trastorno de Espectro Autista.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER

Proporcionan datos de inteligencia en términos psicométricos (coeficiente intelectual), Son muy utilizadas, especialmente a partir de los 5 años y cuando la persona tiene lenguaje (necesario no sólo para la ejecución de muchas subpruebas, sino también para comprender las tareas)
Para saber más, haz click en el siguiente enlace.


TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

El test de matrices progresivas de Raven es un test de inteligencia general, a pesar de utilizar respuestas no verbales.  Existen varias versiones de la prueba, aunque la más utilizada es la general, que va dirigida a sujetos de 12 a 65 años con un tiempo de 40 minutos aproximadamente. El test se presenta con dificultad progresiva, donde va aumentado la complejidad.
Cabe destacar, que para los sujetos más pequeños, existe una prueba especial en la que se utiliza un tablero de formas construido en madera, y otra más moderna en color.


TEST DE DOMINÓS: D-48 D-70

Son test de inteligencia gráfico, no verbal. Están destinados a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas. Estos test miden el factor g de la inteligencia (Teoría Factorial de Spearman) proporcionando así una estimación de la capacidad intelectual. 
En los test de dominós, se presentan series de fichas de dominó que mantienen algún tipo de relación entre ellas, ya sea matemática, lógica o física. El sujeto debe indicar el elemento que falta en cada serie, sin dar opción de repuestas como en la prueba anterior de Raven. 
Para ver la guía de los dos test, podéis hacer click en las siguientes imágenes:

                



ESCALA McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD (MSCA)

El test McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad es uno de los instrumentos más relevantes y utilizados para valorar las habilidades cognitivas y motoras de los niños/as de edades comprendidas entre 2 años y medio y 8 años y medio. El objetivo más principal del test es detectar posibles problemas de aprendizaje que puedan influir en el rendimiento escolar.
La escala, consta de 18 subtests independientes agrupados en seis escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Motricidad, Numérica, General Cognitiva y Memoria.


K-ABC de Kaufman y Kaufman

La batería de evaluación para niños de Kaufman y Kaufman (K-ABC) mide la habilidad cognitiva y los conocimientos académicos para sujetos entre 2 años y medio y 12 años y medio. Está compuesto por dos grandes escalas, una de procesamiento mental y otra de conocimientos académicos.


K-BIT Kaufman

Este test, es también de Kaufman, pero éste mide la inteligencia general de los sujetos de un amplio rango de edad (desde los 4 a los 90 años). Su aplicación es fácil y breve, entre 15 y 30 minutos. Es una herramienta excelente para realizar un "Screening", que permite llegar a una apreciación rápida de la inteligencia general y también aporta datos para decidir una exploración más profunda.
El test está formado por dos subtests, de Vocabulario y Matrices. La aplicación del test suministra al profesional un C.I. verbal, un C.I. no verbal y un C.I. compuesto que resume el rendimiento total en el test.
El K-BIT ha demostrado ser una prueba que correlaciona bien con el WISC-III y que tiene buenas propiedades psicométricas. Entre sus ventajas podemos destacar que permite hacer una evaluación rápida de la inteligencia, que detecta bien a niños con problemas y que es aplicable incluso en niños con repertorios verbales muy reducidos.






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