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dimecres, 25 de maig del 2016

Diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades



La instrucción diferenciada pretende atender a la diversidad de alumnado de una clase mediante múltiples metodologías que modifican tanto el currículo como el proceso de enseñanza/aprendizaje a fin de atender las necesidades personales de cada alumno.
La diferenciación del contenido supone añadir objetivos y contenidos curriculares de mayor profundidad centrándose en estrategias de investigación. La diferenciación del proceso incluye la incorporación de nuevas metodologías y materiales como el trabajo por proyectos con el fin de aumentar la motivación e interés de los alumnos. La diferenciación de los productos significa que los alumnos puedan comunicar sus productos finales de diversos modos. La diferenciación de la organización de la clase se traduce en la agrupación diversa de los alumnos y la variación de espacios y tiempos. Por último, el compromiso para el cambio del profesor supone el cambio de rol del profesor hacia un modelo de coach o mentor del aprendizaje.

Este proceso tiene como objetivo evitar que los alumnos de alta capacidad pasen la mayoría de su tiempo escolar trabajando sobre cosas que ya saben y que les aburren sobremanera al punto de ocasionar en ocasiones bajo rendimiento. Expresado en forma positiva: la compactación del currículo tiene como fin maximizar la excelencia educativa del alumnado de alta capacidad.

A continuación, muestro la herramienta fundamental para entender y aplicar esta estrategia, llamado el compactador:


La compactación del curriculum en 8 pasos:




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