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dijous, 26 de maig del 2016

Instrumentos específicos para la evaluación del alumnado con TEA

En esta entrada, vamos a ver algunos instrumentos más específicos para evaluar al alumnado con Trastorno de Espectro Autista.

A continuación analizamos cada una de estas pruebas, para leer detenidamente las guías haz click en cada imagen.

CHAT

El CHAT es un test altamente fiable en la detección de síntomas relacionados con el TEA. Este test puede ayudar a una primera detección y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado. Está dirigida a establecer la existencia de indicadores psicológicos de riesgo de autismo en niños/as de 18 meses. Su aplicación es muy rápida, entre 20 y 30 minutos. Consta de dos apartados diferentes, con un total de 14 items.




SCQ Cuestionario de Comunicación Social

El SCQ, es otro instrumento de screening destinado a evaluar de forma rápida las capacidades de comuniación y de relación social de niños/as que pudiesen padecer trastornos del espectro autista (TEA). Permite recoger los síntomas observados por las familias o cuidadores de los niños para poder decidir adecuadamente si es conveniente remitirlos a una evaluación más profunda.
Esta prueba está relacionada con el ADI-R, que permite realizar un análisis más profundo de los síntomas relevantes para el diagnóstico de los trastornos del autismo en relación con otros posibles trastornos como los relacionados con el lenguaje.


ADI-R (Entrevista diagnóstica de autismo)

Se trata de una entrevista semiestructurada dirigida a los padres de niños/as con una edad mental superior a 18 meses. Su duración es de una hora y media aproximadamente con niños de 3 y de 4 años y de tres horas en el caso de niños mayores o adultos. Su duración es de aproximadamente una hora y media con niños de 3 y 4 años de edad, y en torno a tres horas en el caso de niños mayores o adultos. 
Este instrumento presenta algunas limitaciones, tales como el sesgo por sobrevaloración de ciertos síntomas que pueden hacer algunos padres y la carencia de un punto de corte que separe los casos de autismo de otros TEA. Además de ser una entrevista muy extensa.


CSBS-CS (Escala de conducta comunicativa y simbólica)

Esta herramienta tiene importantes ventajas. Por un lado, se puede utilizar para evaluar el desarrollo desde los 6 meses y permite hacer una evaluación cuantitativa de las diferentes conductas analizadas. Además, el abanico de funciones estudiadas es muy completo. Numerosos estudios avalan el valor de este instrumento.


Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS)

Este instrumento tiene como objetivo la evaluación del Trastorno del Espectro Autista. Está compuesta por cuatro módulos, cada uno de ellos con una secuencia de actividades para observar determinados comportamientos relacionados con la interacción social y la comunicación.
Lo importante es la participación del sujeto en el intercambio social, sin importar la capacidad de realizar las actividades. 


Prueba de diagnóstico ACACIA

Va dirigida a niños/as con autismo, pero también en general a niños/as y adolescentes que presentan graves alteraciones del desarrollo. Su objetivo es evaluar la competencia social y comunicativa partiendo de una situación interactiva estructurada en la que el adulto actúa siguiendo un guión previo. Consiste en 10 situaciones encadenadas de interacción entre un adulto y un niño/a en un contexto natural y con una duración predeterminada. 
A los profesionales de la orientación no especializados les sería útil conocer la prueba para poder interpretar los diagnósticos e informes de profesionales o equipos especializados en estos trastornos.


ABAS

El ABAS-II es un instrumento de evaluación de la conducta adaptativa desde el nacimiento hasta los 89 años. Su objetivo es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas. Las áreas que evalúa son Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo.
La información sobre la conducta adaptativa del evaluado se recoge por medio de ejemplares que son completados por sus padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes y, en el caso de los adultos, por personas adultas allegadas al sujeto evaluado (familiares, compañeros, cuidadores...) o bien de manera auto-informada.



Inventario del Espectro Autista (IDEA)

El I.D.E.A. (Inventario de Espectro Autista) de Ángel Riviére es uno de las mejores herramientas para evaluar a niños autistas. Tiene como objetivo evaluar doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. El objetivo del inventario no es el diagnóstico diferencial del autismo (aunque pueda ser un dato más a tener en cuenta en ese diagnóstico), sino valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona, con independencia de cual sea su diagnóstico diferencial






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